09 May Samuel Mesa: «El PSOE en La Orotava reclama actuaciones políticas necesarias, arriesgadas electoralmente, que CC no asume»
Samuel Mesa asumió su nuevo cargo como concejal de La Orotava el pasado 26 de abril. Fue hasta hace unos días Secretario de Organización de la Agrupación socialista y actualmente es Secretario de Cultura de la Comisión Ejecutiva Local, además de ser miembro del Comité Insular de los Socialistas tinerfeños.
Vive en el barrio de Las Candias, es Licenciado en Derecho por la ULL y actualmente trabaja como personal del IASS Cabildo de Tenerife. A nivel asociativo es miembro de la Asociación de Belenistas Taoro y ha participado en otros colectivos como la Agrupación Musical Orotava, donde estuvo vinculado parte de su juventud.
– ¿Qué sintió en su primera sesión plenaria como concejal socialista?
– Fue un día especialmente importante para mí. Me invadió por un lado un sentimiento de emoción y por otro de enorme responsabilidad. Ser representante municipal y mantener la línea de trabajo del Grupo Municipal Socialista es todo un reto que asumo con ganas y entrega. En el acto pude pronunciar un discurso donde tuve palabras para mi Agrupación local, para el anterior compañero portavoz del Grupo Municipal y, por supuesto, para mi familia y amigos, algunos de ellos, presentes en el acto. También estuvo la compañera y Vicepresidenta del Cabildo Insular Berta Pérez, algo que me alegró mucho. En momentos tan importantes es muy gratificante sentirse acompañado.
– ¿Cuáles serán sus principales ocupaciones en su nuevo cargo?
– El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Orotava se encuentra en la oposición con cinco ediles. Mi trabajo como concejal de la oposición estará centrado en fiscalizar la labor del gobierno especialmente en el área de bienestar social y políticas de igualdad, y también desde el área de educación, cultura, deportes, patrimonio cultural y participación. Eso sí, manteniendo la idea y la filosofía del Grupo Socialista de hacer una oposición responsable, en positivo y seguir haciendo propuestas en beneficio de La Orotava y sus vecinos y vecinas. A ellos nos debemos, como principal grupo de la oposición.
– ¿Por qué se ha acercado a la política y por qué eligió el Partido Socialista?
– Desde muy pequeño siempre me gustó la política, especialmente la política local. Fui en más de una ocasión delegado de la clase, claustral en la ULL y creo que en parte estudié Derecho por su relación con lo político como ciencia social que es. Vivo en el barrio de Las Candias, un barrio con muchas deficiencias, más aún en aquella época, y eso, en parte, me motivó a participar en política. Siento al PSOE desde que tenía 15 años, milito en él desde los 18 años, y ya con 19, participé en 2007 en la candidatura local. Para mí, la Agrupación Socialista de La Orotava, es una forma de vida, una segunda familia. Creo que en el conjunto de la sociedad, no partimos en igualdad de condiciones, hacen falta elementos correctores que garanticen la igualdad de oportunidades sin ningún tipo de discriminación. Creo que el PSOE es el partido que más ha luchado por esta y otras cuestiones, y por eso, lo elegí.
– ¿Cómo definiría usted un municipio como La Orotava?
– La Orotava es un municipio peculiar. Cuenta con más de 40.000 habitantes y no nos sentimos ciudad, a diferencia de otras localidades. Somos un pueblo muy proteccionista de lo nuestro, donde sus gentes tienen un sentido de lo artesanal y de lo artístico muy desarrollado, donde cuidamos nuestras costumbres y tradiciones. Tenemos, posiblemente, las mejores playas de arena negra de la Isla de Tenerife, en un espacio natural espectacular como El Rincón, y a su vez, el Parque Nacional del Teide. Tenemos un patrimonio histórico-artístico de gran valor y unas Fiestas Patronales referentes en toda Canarias. Ser villero, y disfrutar de todo ello, es un regalo.
– ¿Por qué el PSOE es necesario para La Orotava?
– El PSOE entiende La Orotava, la conoce bien. Sabe cuáles son sus potencialidades y por lo que debe destacar. Planificar y potenciar La Orotava desde sus potencialidades, lleva un trabajo a largo plazo. El Grupo Socialista reclama actuaciones políticas necesarias, pero arriesgadas electoralmente, que CC no ha asumido y que no parecen ser una prioridad. Hablamos de movilidad, de circunvalación, aparcamientos o peatonalización. También, cómo no, de proyectos estancados como El Rincón, el espacio del Cine Atlante, el sector 7 de San Agustín o el antiguo Hospital de La Santísima Trinidad de San Francisco. Desde el PSOE hemos presentado propuestas para estas cuestiones, pero es el grupo de gobierno de CC quien debe desatascar cada una de ellas. Nosotros seguimos presentando iniciativas y propuestas a las diferentes comisiones y al Pleno Municipal. En lo que va de mandato, más de 30 mociones, por lo que queremos seguir siendo útiles a La Orotava y a sus vecinos, a ellos nos debemos.