28 Feb Pedro Martín pide al Cabildo que cierre acuerdos como el de hoy, que permitirá ampliar el anillo insular del agua para el campo
El presidente del Grupo Socialista del Cabildo de Tenerife y senador por la Isla ha recordado que, en mayo de este año, siendo presidente insular, formalizó con el Gobierno del Estado un convenio para la construcción de la balsa de Las Charquetas (Guía de Isora) y su red de distribución, lo que permitirá repartir agua regenerada sobre 1.200 hectáreas de cultivo en este municipio, Adeje y Santiago del Teide. Este documento ha sido ampliado hoy hasta casi veinte millones de euros, en plena situación de grave sequía en el campo de Tenerife.
El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo y senador por Tenerife, Pedro Martín, ha participado hoy en el acto de presentación de la adenda al convenio para la construcción de la balsa de Las Charquetas (Guía de Isora) y su red de distribución, un documento que fue suscrito el pasado mayo, durante su mandato como presidente de la corporación, y que permitirá regar más de 1.200 hectáreas de cultivo en los municipios de Guía de Isora, Adeje y Santiago del Teide.
Pedro Martín ha pedido al gobierno insular que siga la senda iniciada en el mandato anterior por los socialistas, con la firma de convenios y acuerdos con el Estado para evitar los vertidos al mar y reutilizar el agua resultante para el campo. Solo en depuración se invirtieron en los cuatro años anteriores más de 170 millones de euros.
La ampliación de la financiación de este convenio en 1,5 millones de euros, hasta situarse por debajo de los 20 millones, se produce en plena situación de sequía y de estrés hídrico, después de la presentación del Plan de Emergencia de Agua para el Campo, del PSOE de Tenerife, y de la reunión con representantes de las organizaciones agrícolas. Además, dos días antes de que, en el pleno del Cabildo, se debatan la propuesta socialista y otras.
“En el pasado mandato pusimos en marcha cinco grandes infraestructuras en Tenerife -por valor de 170 millones de euros- para dejar de verter aguas negras y reutilizarlas para la agricultura”, explicó Pedro Martín, quien agregó que “hoy damos un paso más con la firma de una adenda del convenio para construir una balsa que va a recoger aguas regeneradas y destinarlas al riego. En total, más de 19 millones de euros. Es un espaldarazo tremendo a un sector, el primario, que lo necesita más que nunca”.