08 May Pedro Martín muestra su compromiso con las razas ganaderas tradicionales de Tenerife
El presidente del Cabildo de Tenerife se reúne con los ganaderos de la isla para impulsar medidas que garanticen el relevo generacional del sector y pone en valor la puesta en marcha de 6,7 millones de euros para ayudas a la alimentación del ganado durante este mandato.
Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife y candidato socialista a su reelección, ha mantenido un encuentro con representantes del sector ganadero de Tenerife donde ha mostrado su compromiso con las razas ganaderas tradicionales de la isla. Martín también valoró que “debemos seguir abriendo nuevas líneas de trabajo para conseguir lo más importante: que haya relevo generacional, que los jóvenes estén dispuestos a apostar por la ganadería como una salida profesional”.
Al encuentro asistieron representantes de Asociación Nacional de Criadores de Cabra Tinerfeña (Acricati), la Federación de Arrastre de Ganado de Tenerife, la Asociación Canaria de Arrastre Fomento y Crianza del Ganado Basto y Nacional de Criadores de Vacuno Selecto de la Raza Canaria (ACA), la Cooperativa del Campo La Candelaria y de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate). Además, también estuvo presente el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla.
Martín recordó los 6,7 millones de euros que el Cabildo ha destinado durante este mandato a ayudas a la alimentación del ganado en la isla. Así, la inversión insular fue en 2021 de 1,4 millones, la misma cantidad que en 2022. En 2023 la cifra asciende a 2,5 millones así que en total, en el conjunto del mandato se han impulsado 6,7 millones de euros en ayudas a la alimentación del ganado. “Con el sector ganadero, y con el conjunto del sector primario, el Cabildo de Tenerife ha ampliado las líneas de ayuda.
Las ayudas a la alimentación del ganado se impulsaron por el PSOE de Tenerife desde el Cabildo en 2020, a raíz de la Covid-19. Este 2023 es el cuarto año consecutivo que se convocan aumentando el presupuesto en 1,1 millones para tratar de paliar, en la medida de lo posible, la agravada situación económica del sector ganadero, como consecuencia de la crisis energética, el incremento del precio de los piensos y el impacto de la guerra de Ucrania. “Este año 2023 es mayor el presupuesto del sector primario que el de turismo, porque es un sector estratégico en Tenerife”, detalló Pedro Martín.
Entre los problemas a los que se enfrenta la ganadería en la isla de Tenerife se encuentran también los cambios en los hábitos de consumo y la necesidad de tecnificar la industria ganadera. “Debemos trabajar para equilibrar el descenso de producto lácteo en las queserías, productos que necesitan para poder hacer sus productos”, valoró Pedro Martín para añadir que “debemos trabajar para estabilizar el mercado”. El compromiso está en fomentar diferentes líneas de ayudas para apoyar al sector ya que el trabajo conjunto entre administración y sectores productivos es clave para el impulso de su economía.
“Trabajamos también para que la burocracia se pueda agilizar, y las ayudas lleguen a tiempo, cuando hacen falta”, concretó Pedro Martín. Otras líneas de subvención y ayudas puestas en marcha durante este mandato de gestión socialista es a las queserías artesanales (200.000 euros), la alimentación complementaria de las abejas (140.000 euros), el sostenimiento de las razas tradicionales (60.000 euros), a las asociaciones ganaderas (48.900 euros), al fomento de la profesionalización apícola (50.000 euros), a la inseminación cunícola y porcina (210.000 euros) y al mantenimiento del Matadero Insular (1,9 millones de euros). Además, este martes se llevará al Consejo de Gobierno insular la aprobación de las bases y la convocatoria de subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de la isla (100.000 euros).