05 Feb Pedro Martín insta a que se cumpla el acuerdo para que Tenerife acoja el Centro Nacional de Vulcanología
El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha alentado hoy a la presidenta de la corporación, Rosa Dávila, a que defienda la propuesta del PSOE aprobada por unanimidad en el Pleno del Cabildo, de ser sede del Centro Nacional de Vulcanología frente a la posición del Gobierno de Canarias
El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha instado hoy a la corporación insular a defender su posición común, adoptada en diciembre del año pasado, para que Tenerife sea la sede principal del Centro Nacional de Vulcanología. Todo ello después de que la consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto (CC), haya realizado, días atrás, unas declaraciones en las que descarta a Tenerife.
En diciembre de 2023, el Pleno del Cabildo aprobó una moción institucional, a propuesta del Grupo Socialista, en la que todas las formaciones políticas respaldaron que la Isla fuera la sede principal de este organismo que el Gobierno del Estado anunció que estará en Canarias, con una inversión inicial de cinco millones de euros.
Sin embargo, el Ejecutivo autonómico ha optado por ignorar a Tenerife y plantear que la sede principal esté en La Palma. La ministra de Ciencia, Diana Morant, dijo en diciembre de 2022 que el organismo tendrá sede y subsede. Para el Grupo Socialista, la primera debe estar en Tenerife.
Pedro Martín recordó que el Cabildo cuenta con una empresa pública, INVOLCAN, que “tiene un larguísimo recorrido científico en la investigación, prevención y actuación en caso de erupciones volcánicas que no debe ser desaprovechado y que ha sido muy útil para Tenerife, La Palma, Canarias y también internacionalmente”.
“Tenerife, a través de su entidad INVOLCAN (100% del Cabildo de Tenerife), es la única isla de Canarias que, durante muchos años, ha venido haciendo investigación vulcanológica. El Cabildo de Tenerife ha hecho una gran inversión económica para contratar equipos de investigadores -con más de medio centenar de técnicos y científicos colaboradores- realizar estudios y publicaciones, colaborar en situaciones de crisis volcánica en distintos lugares del mundo y participar en congresos y simposios para ahondar y difundir el conocimiento sobre estos fenómenos naturales. Además –dijo-, Tenerife es la primera isla que ha elaborado un Plan de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico. No sería razonable que este enorme esfuerzo, sea ninguneado por el Gobierno de Canarias. Tenerife ha venido haciendo con INVOLCAN, la tarea que le correspondía a los diversos gobiernos autónomos de Canarias. Es la hora de reconocer a Tenerife ese trabajo y apostar, sin duda, para que sea la sede del Centro Vulcanológico”.
Tras la crisis de 2021 generada en La Palma por la erupción, el Cabildo de Tenerife se volcó con esta isla. “Prestamos muchísima colaboración de todo tipo a nuestra isla hermana, incluida además la participación de INVOLCAN. Y consideramos que debe seguir siendo apoyada, tanto por el Gobierno autonómico como nacional, y entendemos que deba ser subsede del centro. Lo que ponemos sobre la mesa son datos de la implicación de Tenerife en la investigación vulcanológica, sin distinción de colores políticos en los distintos mandatos del Cabildo”.
En 2022 Pedro Martín, como presidente insular, mostró su apoyo a que Tenerife acogiera las sedes de todos los organismos institucionales que tuvieran relación con los intereses de la Isla, dentro del proceso de descentralización iniciado por el Gobierno del Estado. Ese mismo año se logró que el Ministerio de Ciencia asegurara que el futuro centro estaría en Canarias, mientras que en diciembre de 2023 el Cabildo aprobaba la citada moción que ahora incumple el Gobierno autónomo.
Tenerife no solo cuenta con un largo historial de investigación, sino que es el territorio de España con mayor riesgo volcánico, con un volcán, el Teide, declarado por la Unesco y la Asociación Internacional de Vulcanología como uno de los más destacados de la década, por su historial de erupciones y su cercanía a zonas densamente pobladas.
El presidente del Grupo Socialista lamentó que la presidenta insular, Rosa Dávila, no sea capaz de hacer cumplir el acuerdo aprobado en pleno del cabildo de Tenerife, y que no lidere este asunto frente al Gobierno de Canarias. “Su silencio es lamentable, pero estaremos a su lado si se decide de verdad a salir de este silencio y pedir al Gobierno lo que corresponde a Tenerife”, agregó Pedro Martín”.