19 Oct Olivia Delgado: “La incapacidad del gobierno local condena también a los niños y niñas de Arico”
La concejala y portavoz del PSOE de Arico asegura que el equipo de gobierno desaprovecha una y otra vez los recursos dotados por otras administraciones
Olivia Delgado, concejala y portavoz del PSOE de Arico, denuncia que la incapacidad del gobierno local condena también a los niños y niñas de Arico”. Desde el grupo municipal socialista aseguran que el equipo de gobierno desaprovecha una y otra vez los recursos dotados por otras administraciones.
“El Gobierno de España ha puesto en marcha el Plan Corresponsables para la conciliación de familias con menores a cargo, una política semilla de un sistema público de cuidados corresponsables para favorecer la conciliación familiar y laboral al tiempo que fomenta la creación de empleo dentro de algunos sectores que presentan mayor fragilidad social”, explica Olivia Delgado.
En el caso de Canarias, señala la edil socialista, para el año 2022 se cuenta con 9,8 millones, la misma cuantía que en 2021. En total son 19,6 millones aportados por el Gobierno de España para desarrollar políticas clave en la conciliación laboral de las mujeres y familias más vulnerables. El plan lo desarrollarán principalmente los municipios a través de convenios, beneficiando a niños, niñas y jóvenes menores de 14 años. En este caso el Ayuntamiento de Arico ha solicitado 50.205,83 euros que han sido concedidos en su totalidad.
El objetivo de estas medidas es que aquellos niños y niñas que tengan necesidad de cuidados los reciban a la vez que se genera empleo en el sector, cambiando la vida de las familias procurando su bienestar y facilitando la conciliación especialmente de las mujeres que son las que mayoritariamente asumen los cuidados.
“Sin embargo, la falta de capacidad del gobierno local así como de su compromiso con las familias ariqueras se refleja en que no han aportado de su presupuesto municipal ni un solo euro complementario a este plan”, expone Delgado. “Y no solo eso: la atención puesta en marcha por el Ayuntamiento de Arico es insuficiente y deficitaria, dejando fuera a muchas familias que necesitan estos servicios, y ni siquiera van a ejecutar el total del dinero transferido al Ayuntamiento de Arico a través del Gobierno de Canarias”, matiza la concejala.
“Es una verdadera pena que la dejación del gobierno local impida a las familias ariqueras beneficiarse de forma completa y adecuada de estos recursos”, añade Olivia Delgado. El objetivo de estas medidas es crear una Red Municipal de Cuidados corresponsables y aumentar la cartera de servicios disponibles tanto en domicilios como en espacios públicos y privados dotados para ello y que permitan la conciliación de familias con niñas, niños y jóvenes con edades comprendidas entre 0 a 14 años, inclusive, a través de la contratación de personas en algunas de las categorías profesionales como Titulación Técnica Superior en Educación Infantil, Animación Sociocultural y Turística, Enseñanza y Animación Socio-Deportiva, Integración social, Titulación en Monitorado de Ocio y Tiempo Libre, Auxiliar en Educación Infantil o Jardín de Infancia.
Esto significa que además de los servicios de acogida temprana y permanencia en centros educativos, las familias podrían beneficiarse de los cuidados en sus domicilios a través de estos recursos. “Arico tiene un gobierno al que solo le preocupa su publicidad, el postureo y las fotos mientras desaprovecha una y otra vez los recursos que vienen del Gobierno de España, Canarias o el Cabildo de Tenerife, lo que nos pone en una situación de desigualdad tremenda con respecto a las personas que viven en otros municipios donde los gobiernos locales administran correctamente los recursos”, sentencia Delgado.