22 Dic Los grupos de CC y PP en el Cabildo rechazan presentar a mujeres a los Premios Canarias 2024
PSOE Tenerife propone a José Abad, Antonia Varela y Maisa Navarro a los Premios Canarias 2024 como adición y no sustitución a los nombres propuestos por el grupo de Gobierno del Cabildo que son Roberto Torres, Basilio Valladares y Juan Francisco Navarro.
El grupo socialista vota a favor de la propuesta realizada por el grupo de Gobierno pero lamenta que no se haya aprobado la propuesta del PSOE con el objeto de que desde el Cabildo de Tenerife se eleve al Gobierno de Canarias una lista equitativa.
El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife ha elevado al Pleno ordinario de la corporación una enmienda de adición a la propuesta relativa del grupo de gobierno a las candidaturas de los Premios Canarias 2024 con el objeto de que se añadan los nombres propuestos a la lista que ha designado el grupo de Gobierno donde solo había varones. De manera que el Cabildo podría haber presentado seis nombres, de los cuales dos serían mujeres y cuatro, hombres.
Sin embargo, el grupo de Gobierno de CC-PP ha rechazado la propuesta socialista, mientras que el grupo socialista ha votado afirmativamente la candidatura presentada por la presidenta Rosa Dávila que son a la categoría de Bellas Artes e Interpretación, Roberto Torres; en la categoría de Investigación e Innovación, Basilio Valladares; y en Patrimonio Histórico a Juan Francisco Navarro.
La enmienda socialista es de adición a los tres nombres que había propuesto el grupo de Gobierno de CC-PP. La consejera socialista Marián Franquet ha defendido esta propuesta y remarca que considerando la propuesta totalmente válida en las personas y en las trayectorias de las mismas, “es criticable que en el año 2023 y con una presidenta de Cabildo mujer se haya elegido solo a varones como candidatos a los Premios Canarias” y le recuerda a la propia presidenta sus palabras en un reciente acto donde dijo que “la igualdad es un compromiso personal”. En este sentido, apeló a este compromiso político y personal para corregir la situación.
Por ello, el PSOE Tenerife ha propuesto una serie de nombres con unos curriculums y unas trayectorias excelentes con el objeto de que el Cabildo pueda proponer una lista más completa y equitativa. La propuesta socialista de adición la conformaban José Abad, Antonia Varela y Maisa Navarro.
Juan José González Hernández-Abad (San Cristóbal de La Laguna, 1942) es uno de los escultores con mayor obra pública de Canarias. Su trayectoria regional, nacional e internacional está plagada de premios y reconocimientos. Uno de los encargos con más calado en el imaginario popular de Canarias se produce con la realización de nueve estatuas figurativas en bronce: los Menceyes Guanches para la Plaza de la Patrona de Canarias, junto a la Basílica de Candelaria. En 2001 es nombrado Académico Correspondiente en Tenerife de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Antonia M. Varela Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1965) es doctora en Astrofísica e investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias. Fue la primera doctora en astrofísica que cursó sus estudios completos de Física en la ULL y desarrolló su tesis doctoral en el campo de Astrofísica Extragaláctica en el IAC. Posee un centenar de publicaciones en revistas científicas y de contribuciones a congresos nacionales e y ha participado en 22 proyectos I+D nacionales e internacionales. Es directora Gerente de la Fundación Starlight y recientemente ha sido nombrada directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos.
María Isabel Navarro Segura (Santa Cruz de Tenerife, 1954). Es catedrática de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna en el área de Historia del Arte y forma parte del grupo de investigación Teoría e Historia de las Artes Contemporáneas y Gestión Patrimonial. Desde 1978 imparte docencia en la Universidad de La Laguna (ULL). Ha participado activamente en la documentación de la solicitud de inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de Bien Cultural de San Cristóbal de La Laguna permitiendo así la Declaración de la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1999. Actualmente es investigadora principal y responsable del Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y la ULL para el desarrollo de investigaciones relacionadas con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.