14 Dic El PSOE Tenerife logra que el Cabildo impulse medidas para las mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista
- La consejera socialista Marián Franquet consigue que los grupos de Coalición Canaria y Partido Popular se sumen a una moción para crear un programa específico para estas mujeres con financiación adecuada dentro de la red de atención a víctimas de violencia de género, que gestiona el IASS.
- El grupo socialista insiste en que es imprescindible luchar contra el negacionismo de la violencia de género, especialmente en la población joven, que fomenta VOX en el Cabildo de Tenerife
El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife ha logrado que el Cabildo de Tenerife impulse un programa específico para las mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista, dentro de la red de atención a víctimas de violencia de género, que gestiona el Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (IASS).
La consejera Marián Franquet ha defendido una moción en la Comisión Plenaria permanente de Acción Social celebrada esta mañana y que ha contado con los votos de los consejeros y las consejeras de los grupos Coalición Canaria y Partido Popular y con la abstención de VOX.
La moción establece la creación dentro de la red de atención a víctimas de violencia de género, que gestiona el IASS, de un programa específico especializado y financiado adecuadamente para dar cobertura a la atención y necesidades de las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género.
La consejera Marián Franquet agradece el consenso con CC y PP en este sentido y critica la postura pública de VOX que, una vez más, vuelve a negar la existencia de violencia machista. “No podemos permitir que el negacionismo de la violencia de género se multiplique por el fomento desde la extrema derecha porque ya hay estudios realizados en este propio Cabildo en el que se refleja que en los jóvenes está creciendo esta idea negacionista y eso es muy peligroso porque se pone en riesgo, literalmente, la vida de muchas mujeres”.
Con respecto a la moción concreta de hoy, se ha aprobado el compromiso del desarrollo de políticas reales y efectivas para afrontar las situaciones de violencia de género en las que se encuentren mujeres con discapacidad. Además, se promueve el apoyo al conjunto de profesionales de las administraciones y de las entidades que trabajan en el ámbito de la igualdad y de la discapacidad, así como la prevención, detección y atención a la violencia de género que pueden sufrir mujeres con discapacidad.
Y también que el Cabildo de Tenerife realice acciones de sensibilización e información a profesionales, agentes claves y población en general, para concienciar a la ciudadanía de Tenerife sobre esta realidad.
La moción explica que la invisibilidad por discapacidad aumenta exponencialmente cuando hacemos referencia a las mujeres, por razón de discriminación de género.
Los datos existentes muestran que las personas con discapacidad sufren mayor número de abusos que las personas sin ella. Si unimos estos dos factores (género y discapacidad), el resultado es el de un grupo con alto riesgo de sufrir algún tipo de violencia.