22 Dic El PSOE Tenerife logra que el Cabildo apueste porque la isla sea sede del Centro Nacional de Vulcanología
- La moción del grupo socialista en el Cabildo insular ha sido aprobada por todos los grupos convirtiéndose en institucional para instar al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias que apuesten por Tenerife para instalar este centro científico.
- El grupo socialista recuerda que Tenerife es la isla con mayor riesgo vulcanológico de Canarias y reitera el trabajo que se ha hecho desde la entidad pública insular INVOLCAN por la investigación y la divulgación en materia vulcanológica.
El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife ha logrado el consenso en el pleno del Cabildo de Tenerife para que la institución apueste porque la isla sea sede del Centro Nacional de Vulcanología.
El pleno del Cabildo celebrado hoy ha aprobado por unanimidad la moción propuesta por el grupo socialista para instar al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias a que adopten las decisiones oportunas que permitan a la isla de Tenerife ser la sede del Centro Nacional de Vulcanología; así como instar al Gobierno de Canarias a que defienda ante el Gobierno nacional esta opción.
La moción recuerda que el Centro Nacional de Volcanología es una entidad demandada y votada en distintas ocasiones como en el Senado en el año 2005; en el Parlamento de Canarias, en 2006; y en el Congreso de los Diputados, en 2009.
La vocación del mandato de las cámaras legislativas de nuestro país y de Canarias era impulsar un Instituto o Centro del que formaran parte la Administración General del Estado, el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares y las universidades públicas canarias. Su misión y visión debía tener como propósito el contribuir al desarrollo sostenible de Canarias, así como de otras regiones volcánicas.
En este período de tiempo el Cabildo de Tenerife optó por impulsar la investigación y la vigilancia y en 2010 creó el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOCAN). Además, en el mandato anterior, en el año 2021, se aprobó el Plan de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico de la isla de Tenerife, documento que evalúa la amenaza volcánica en la isla y establece un plan de actuación para responder ante una emergencia volcánica.
En base a que el Gobierno de España en el año 2022 tomó la decisión de descentralizar las sedes del sector público institucional estatal y se comprometió a crear un Centro de Nacional de Vulcanología.
En esta línea, y tras confirmarse que la sede del Centro Nacional de Vulcanología estaría en Canarias, es importante trasladar institucionalmente insistir al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias que su sede principal debe estar en Tenerife, ya que se trata de la isla con mayor riesgo volcánico de España y donde se encuentra el volcán Teide.
La moción institucional aprobada hoy consiste en instar al Gobierno de España que adopte las decisiones oportunas que permitan a la isla de Tenerife ser la sede del Centro Nacional de Vulcanología.
También se insta al Gobierno de Canarias a promover y defender ante el Gobierno de España que adopten las decisiones oportunas que permitan a la isla de Tenerife ser la sede del Centro Nacional de Vulcanología.
Asimismo se aprueba mantener el esfuerzo del Cabildo de Tenerife para el cumplimiento de la Moción plenaria aprobada en 2021 para instar al Ministerio de Ciencia e Innovación, para que incluya al Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) entre las entidades beneficiarias de las actividades de investigación que incluirá el RDL con medidas urgentes de apoyo a los afectados por la erupción volcánica.
A esto se suma la propuesta de que el Cabildo de Tenerife continúe con los trabajos para que INVOLCAN pase a depender del Gobierno de Canarias con la intención de que el resto de los siete cabildos insulares formen parte, igualmente, en su accionariado y contribuyan a su financiación, marcando así un antes y un después para el futuro de esta entidad pública necesaria por su gran labor de investigación, seguridad y control vulcanológico. De forma complementaria al punto anterior y sin menoscabo del mismo, el Cabildo de Tenerife instará al Gobierno de Canarias para que haga una aportación específica a INVOLCAN, como apoyo económico a los trabajos que este organismo está desarrollando en La Palma a favor de la gestión de la emergencia.
En la moción se aprueba que el Cabildo de Tenerife, solicite al Gobierno de España la participación económica, estatal, en INVOLCAN de acuerdo a lo expresado por el Senado en 2005, el Congreso de los Diputados en 2008 o el Consejo de Ministros en 2009 y que se modifique la naturaleza jurídica de INVOLCAN adaptándola a la actividad que desarrolla, habida cuenta que no desarrolla fundamentalmente una actividad mercantil. Su actividad principal es la investigación y ésta no genera ingresos.