18 Ene El PSOE Tenerife denuncia que el Gobierno de Rosa Dávila se niega a mejorar la tarjeta acreditativa para personas con discapacidad por estar entregados a VOX
- Los grupos de Coalición Canaria y Partido Popular votan en contra de la iniciativa socialista para que las personas con discapacidad usen la tarjeta acreditativa para personas con discapacidad para tener acceso prioritario y accesible en eventos culturales y servicios públicos.
- La consejera socialista Marián Franquet remarca que el único motivo para que el grupo del Gobierno en el Cabildo no acepte una enmienda que el PSOE ha consensuado con los colectivos de personas con discapacidad en la isla es “su absoluta entrega al partido ultraderechista VOX con el que han votado los presupuestos y con los que presentan mociones conjuntas sin ningún rubor”
El PSOE Tenerife que el Gobierno en el Cabildo insular presidido por Rosa Dávila se niega a mejorar la tarjeta acreditativa para personas con discapacidad al votar en contra de las propuestas socialistas solo por entregarse a VOX.
Este hecho ha tenido lugar en la Comisión Plenaria de Acción Social donde los grupos CC y PP y han votado a favor de una moción de VOX sobre el impulso a la tarjeta acreditativa de discapacidad que ya existe en otras comunidades autónomas. En este caso, el grupo socialista presentó una enmienda a la totalidad para mejorar algunos aspectos esenciales de la misma que, a su vez, se han consensuado con los principales colectivos de la isla.
La consejera Marián Franquet ha sido la encargada de defender la moción socialista y asegura que con esta actitud “Coalición Canaria ha mostrado, una vez más, que le importa más el tener buenas relaciones con un partido que es machista, que es homófobo, xenófobo y racista y que incorpora lo peor de lo que una sociedad democrática debe tener a aprobar una enmienda hecha por el mayor grupo de la oposición, en número de votos y consejeros y consejeras, que mejoraba sustancialmente una moción que presenta VOX para las personas con discapacidad y que tenía un recorrido muy limitado porque tenía una contradicción importante con las políticas que se están desarrollando hoy mismo en Europa”.
Franquet recuerda que VOX es un partido que va en contra de los derechos de las personas con discapacidad porque “hace dos días en el Congreso de los Diputados negaba con su abstención en la reforma de la Constitución para el cambio de la denominación de personas disminuidas por personas con discapacidad. Esto quiere decir que a VOX le interesa bien poco las personas con discapacidad y sus problemas reales y CC, con Rosa Dávila a la cabeza, prioriza ir de la mano con este partido que apoyar una enmienda que lo único que pretende es mejorar la vida de las personas”. Con esta actitud, CC muestra “su absoluta entrega al partido ultraderechista VOX con el que han votado los presupuestos y con los que presentan mociones conjuntas sin ningún rubor”
La consejera socialista Marián Franquet defendía las mejoras de la moción que, entre otros asuntos, recogía que la tarjeta sirviera, también, para acceso prioritario y adaptado en otros ámbitos como espacios culturales, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas. La idea propuesta por el PSOE trasladando la intencionalidad de las asociaciones de personas con discapacidad supone ampliar “el catálogo de servicios de los que disponen las personas con discapacidad en la isla de Tenerife en los ámbitos de la movilidad, la cultura, el empleo, la acción social, vivienda o educación”.
También incluía instar al “Gobierno de España y a la Unión Europea a que la Tarjeta Europea de Aparcamiento mejorada para personas con discapacidad se incorpore en la misma iniciativa legislativa que la nueva Tarjeta Europea de Discapacidad”.
Esta no es la primera vez que CC y PP se alían con el partido ultraderechista en el Cabildo de Tenerife. De hecho, el grupo de gobierno contó con el apoyo de VOX en los presupuestos y, recientemente, han emitido comunicados conjuntos anunciando mociones registradas por CC, PP y VOX. Desde el PSOE Tenerife esto supone un grave indicio de que las políticas negacionistas y antisociales de VOX se instale cómodamente en el Cabildo de Tenerife.