23 Feb El PSOE propone destinar 500.000 euros a las cofradías de pescadores para reducir el coste energético, una medida rechazada por CC y PP
El consejero socialista Javier Parrilla defendió hoy en comisión plenaria una moción que proponía mantener e incrementar la línea de ayudas puesta en marcha en el anterior mandato para que las cofradías de pescadores y empresas comercializadoras y distribuidoras puedan instalar paneles solares, con el objetivo de avanzar en la descarbonización del sector, además de disminuir los costes energéticos que enfrentan, una iniciativa a la que CC y PP han presentado y respaldado una enmienda a la totalidad que elimina esa iniciativa.
El Cabildo de Tenerife ha rechazado en comisión plenaria una moción presentada por el Grupo Socialista cuyo objetivo era el de avanzar en la descarbonización del sector pesquero, así como de las empresas comercializadoras y distribuidoras.
En concreto, la iniciativa, defendida por el consejero Javier Parrilla, proponía mantener e incrementar la cuantía de la partida puesta en marcha en el mandato anterior para facilitar la instalación de paneles solares en las diez cofradías de pescadores de Tenerife y en estas empresas. Todo ello con el apoyo del sector, incluida la Federación de Cofradías de Tenerife. Medidas como esta ya se aplican en otras islas, como Gran Canaria, donde el Cabildo sí las ha desarrollado.
Si en 2023 esta línea de ayudas fue de 250.000 euros, la propuesta socialista suponía elevarla a medio millón de euros este año cuyo objetivo final es mejorar las condiciones de competitividad del sector, evitando pérdidas mediante la reducción de los costes de producción, así como profundizar en las políticas de sostenibilidad y de descarbonización.
“Los socialistas representamos a un tercio de los votantes de la isla de Tenerife y, por tanto, del pleno del Cabildo, además de contar en esta iniciativa con los propios representantes del sector. Todo ello hace que la propuesta sea relevante, a pesar de la maniobra de Coalición Canaria y de Partido Popular, que obstaculizan el desarrollo de la actividad de la pesca en Tenerife”, subraya el consejero.La maniobra ha consistido en la presentación de una enmienda a la totalidad que estos grupos sí han votado y en la cual desaparece cualquier mención a ayudar a estas entidades a avanzar en medidas de descarbonización como la