29 Mar El PSOE de Tenerife promociona el voluntariado ambiental para limpieza de playas y fondos marinos
El grupo socialista en el Cabildo propone al pleno el reconocimiento de las entidades de voluntariado e implementar políticas de participación ciudadana para la conservación del medio ambiente.
El PSOE de Tenerife promociona el voluntariado ambiental y la acción ciudadana para la limpieza de las playas y los fondos marinos. El grupo socialista en el Cabildo presentará una moción en el pleno de este viernes, 31 de marzo, que propone reconocer la labor del voluntariado ambiental en todos los ámbitos por su trascendencia para la isla de Tenerife. Se valora así la labor de las entidades de voluntariado así como a las personas voluntarias que realizan estas acciones a través de colectivos y asociaciones.
El Partido Socialista recuerda que el Cabildo de Tenerife ha trabajado de forma incansable por implementar políticas de participación ciudadana en la conservación del medio ambiente a través de la Oficina del Voluntariado y la Participación Ambiental. La labor de las entidades del voluntariado se ha centrado en acciones de conservación, protección del medio y difusión de los valores de nuestros ecosistemas a la población, sobre todo entre la más joven.
La limpieza de fondos marinos requiere de un voluntariado especializado, de medidas complejas de seguridad y salud, de seguros costosos y de una logística complicada que precisa de entidades del voluntariado con amplia experiencia y personal especializado. Y es un voluntariado fundamental dada la situación actual de los fondos marinos.
Tenerife, por su posición geográfica en el Atlántico, recibe plásticos del resto del mundo. Estos acaban en las playas tinerfeñas y en los fondos arrastrados por las corrientes marinas por lo que la colaboración ciudadana se convierte en necesaria para su retirada y adecuado tratamiento.
Desde el PSOE de Tenerife se insta a reconocer la labor de la Oficina del Voluntariado Ambiental, fomentando la acción voluntaria en este ámbito, así como la participación ciudadana en el cuidado del territorio. Asimismo, continuar con las políticas de apoyo a las entidades del voluntariado, para contribuir a la financiación de sus actividades y los gastos derivados de las mismas.
El grupo socialista promueve en su moción instar al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias a crear un marco normativo que permita la acción voluntaria en el ámbito de la limpieza de playas, mares y océanos, que de seguridad jurídica a las entidades del voluntariado y que permita desarrollar estas actividades de forma más sencilla y accesible.
De igual forma, el documento recoge la propuesta de instar a todas las administraciones en el impulso de las políticas de voluntariado y la acción ciudadana en la protección del medioambiente terrestre y marino, así como incorporando junto a las entidades del voluntariado herramientas de custodia del territorio que figuran en el anteproyecto de la Ley de biodiversidad y recursos naturales de Canarias.
Desde el Partido Socialista se recuerda que las entidades sociales implicadas requieren un marco jurídico que permita la realización de estas actividades desde la seguridad y la certeza, con simplificación, eficacia y eficiencia.