25 Ene El PSOE de Tenerife muestra su rechazo a la mutilación genital femenina y pide la protección de las menores
El grupo socialista en el Cabildo promueve estrategias para concienciar en materia de derechos humanos, igualdad de género, educación sexual y atención a víctimas.
El PSOE de Tenerife muestra su rechazo a la mutilación genital femenina e insta a la protección de las mujeres, jóvenes y menores migrantes víctimas de esta práctica. El grupo socialista en el Cabildo tinerfeño promueve estrategias para concienciar en materia de derechos humanos, igualdad de género, educación sexual y atención a víctimas.
Este viernes, 27 de enero, el PSOE de Tenerife presentará una moción en el pleno de la Corporación insular coincidiendo con la cercanía del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina que se celebra cada año el 6 de febrero. La mutilación genital femenina es un procedimiento que se realiza a una mujer o a una niña con el objeto de alterar o lesionar sus órganos genitales sin que existan razones médicas que lo justifiquen. Casi siempre implica la extirpación parcial o total de los genitales externos. La mutilación genital femenina constituye una violación de los derechos humanos fundamentales de las niñas y las mujeres.
Para el PSOE de Tenerife, esta práctica refleja una “cruel desigualdad entre los sexos” y constituye “una extrema y agresiva discriminación contra mujeres y niñas”. Según estimaciones de la ONU, todos los años, cerca de cuatro millones de niñas en todo el mundo corren el riesgo de ser víctimas de la mutilación genital femenina, y la mayoría son sometidas a esta práctica antes de cumplir los 15 años. Alrededor de 68 millones de niñas en todo el mundo están en riesgo de sufrirla.
El PSOE tinerfeño recuerda que en España la mutilación es un delito castigado con pena de prisión de entre 6 y 12 años. Pero según un estudio apoyado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en España viven más de 15.000 niñas originarias de países donde esta práctica es común, como Gambia, Senegal, Nigeria o Ghana, y, de ellas, 3.650 corren el riesgo de sufrir alguna forma de mutilación genital. Por esta razón, “es muy importante redoblar esfuerzos para acabar con esta práctica aberrante que ha afectado al menos a 200 millones de mujeres y niñas en todo el planeta”.
Entre los acuerdos que propone en su documento el PSOE está que el Cabildo de Tenerife exprese su “rotundo rechazo” a este tipo de prácticas y agresiones al cuerpo de las mujeres y de las niñas, ya que suponen una violación de los derechos humanos además de instar a la ONU y a sus estados miembros a velar por los derechos humanos de mujeres y niñas en todo el mundo.
En la misma línea, el grupo socialista promueve instar al Gobierno de España a que, en coordinación con las comunidades migrantes en los países de destino, ofrezcan protección a niñas, jóvenes y mujeres migrantes en nuestro país además de realizar estrategias coordinadas contra la mutilación genital femenina que impliquen a la comunidad migrante y a los profesionales del ámbito social, educativo y sanitario.