25 Abr El PSOE de Tenerife impulsa una estrategia insular de inclusión del pueblo gitano y lucha contra el antigitanismo
El grupo socialista en el Cabildo eleva al pleno la consolidación del apoyo al tejido asociativo gitano de Tenerife.
El PSOE de Tenerife impulsa la puesta en marcha de una estrategia insular de inclusión del pueblo gitano y lucha contra el antigitanismo. El grupo socialista en el Cabildo eleva al pleno de la Corporación de este viernes, 28 de mayo, la consolidación del apoyo al tejido asociativo gitano de Tenerife, una moción que se ha trabajado en colaboración con los colectivos del pueblo gitano en la isla.
En el documento presentado por el PSOE de Tenerife se recoge la defensa del reconocimiento de la labor de las entidades representativas del pueblo gitano de la isla por su lucha constante contra el antigitanismo, en especial, la realizada por todas las asociaciones de la Mesa Insular del Pueblo Gitano por su compromiso con la participación y su protagonismo en las políticas públicas desarrolladas desde la institución.
De la misma forma, el grupo socialista en el Cabildo plantea mostrar el compromiso de la institución insular en esta lucha, asumiendo aquellos objetivos de la Estrategia Nacional por la Inclusión Social de la Población Gitana que correspondan en el ámbito competencial al Cabildo.
Impulsar el Diagnóstico Insular de la situación del Pueblo Gitano y la percepción social que del mismo hay en Tenerife, en los términos propuestos por las entidades en los procesos de consulta y participación realizado desde la Consejería Delegada de Participación Ciudadana y Diversidad, serviría para impulsar una Estrategia Insular propia para la inclusión social del Pueblo Gitano y lucha contra el Antigitanismo, de manera participada e inclusiva tanto de las asociaciones de la mesa insular como los municipios de Tenerife.
El apoyo económico a las entidades y asociaciones es otra de las líneas de actuación que promueve el PSOE de Tenerife. Se plantea por tanto consolidar la línea de ayudas a las asociaciones del Pueblo Gitano de Tenerife, de manera que se continúe en el fomento de la inclusión social, la participación ciudadana y social del Pueblo Gitano, la lucha contra el antigitanismo y el empoderamiento de las mujeres gitanas, así como todos aquellos proyectos impulsados desde el tercer sector gitano de Tenerife. En el marco de esta línea de subvenciones, el PSOE añade establecer en los próximos presupuestos una línea concreta de ayudas a la realización de proyectos que luchen, de manera específica, contra el antigitanismo como forma de racismo, que refuerce la acción de las asociaciones gitanas.
Continuar apoyando la divulgación, sensibilización, difusión y visibilización del “hecho gitano” en Tenerife, desde una óptica comunitaria y a través de los programas de intervención como Tenerife Isla Solidaria o la Oficina Insular de Participación Ciudadana es otra de las medidas del PSOE de Tenerife, grupo que insta a consolidar e implementar los proyectos que sean necesarios en los diferentes ámbitos, como empleo o educación, que den apoyo a los gitanos y gitanas más vulnerables, especialmente a las mujeres y a la juventud gitana.
Para poner en marcha todas estas medidas, el grupo socialista propone instar al Gobierno de Canarias a realizar un diagnóstico autonómico de la situación del Pueblo Gitano así como al desarrollo de una estrategia autonómica propia de inclusión social del Pueblo Gitano. La constitución del Consejo Autonómico del Pueblo Gitano, garantizando la participación de todas las asociaciones, con especial atención a la representación de las mujeres gitanas y la juventud gitana, es una tarea sobre la que deben recaer esfuerzos.
Por último, el PSOE de Tenerife propone instar a la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias a la creación de una línea de ayudas específicas, de ámbito autonómico, para las asociaciones representativas del Pueblo Gitano en Canarias, de idéntico objeto que las impulsadas por el Cabildo de Tenerife para el ámbito insular desde el año 2021. Dichas ayudas deberán garantizar la sola concurrencia de entidades propiamente gitanas.