20 Jul El PSOE de Tenerife exige la reforma del artículo 49 de la Constitución para reforzar a las personas con discapacidad
Marta Arocha, candidata socialista al Senado por Tenerife, aboga por la protección y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en España y cambiar el concepto de ‘persona disminuida’ al que se opuso en esta legislatura el Partido Popular.
El PSOE de Tenerife exige la reforma del artículo 49 de la Constitución Española para reforzar a las personas con discapacidad. Marta Arocha, candidata socialista al Senado por Tenerife, aboga por la protección y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en España y cambiar el concepto de ‘persona disminuida’ al que se opuso en esta legislatura el Partido Popular
“Reformar la Constitución pasa por tener un gobierno socialista en el Estado. No sería posible esa reforma del artículo 49 de la Constitución, artículo indigno para un país como España, si gobernara el Partido Popular y VOX”, señaló Arocha. En esta legislatura, prosiguió, “se ha trabajado duro por la discapacidad”. En primer lugar, relató la candidata al Senado, “el gobierno del Estado recuperó lo que denominamos la financiación adicional, que solo en este año 2023 ha sido de 700 millones de euros, de los que 50 millones han venido a Canarias”.
Para la próxima legislatura, esgrimió Marta Arocha, “el PSOE se marca un objetivo fundamental: garantizar de manera efectiva los derechos de las personas con discapacidad y adaptar nuestro ordenamiento jurídico a lo establecido en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas”. Además de eso, prosiguió, “nuestras propuestas son asegurarnos que los centros educativos cuenten con todos los recursos necesarios con el fin de atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad y también llevar a cabo un marco legal de inclusión social de las personas con discapacidad”.
En este sentido, valoró la candidata al Senado, “una medida fundamental también es la de dar mayor protagonismo en la asistencia personal para el desarrollo de una vida autónoma y mejorando también la teleasistencia avanzada de las personas con discapacidad”.
Violencia de género
Alicia Álvarez, candidata socialista al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, dejó claro que “la violencia de género no entiende ni de la educación que recibimos ni de dónde trabajamos, de dónde vivimos o dónde hemos nacido. La violencia de género nos ataca a todas”.
“En España son más de 30.000 las víctimas de violencia de género. Han sido 1.201 mujeres las asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Esto es incontestable, por mucho que haya fuerzas políticas que la nieguen”, remarcó la candidata. Además, añadió, “el Partido Popular está absolutamente vendido a VOX y quieren anular toda la política de Estado que protege y que ayuda a las mujeres víctimas de violencia”. Alicia Álvarez valoró que “necesitamos más ayudas, más recursos, necesitamos seguir empoderando económicamente a las mujeres para que sean independientes, con educación y recursos para erradicar esta lacra”.