12 Jul El PSOE de Arico denuncia que un verano más las zonas de baño del municipio carecen de socorristas
La portavoz del PSOE de Arico, Olivia Delgado, asegura que la situación se repite cada año sin que el alcalde y su equipo de Gobierno sean capaces de prever la incorporación de seguridad básica en la zona de costa
El PSOE de Arico alerta de que un verano más las zonas de baño del municipio carecen de socorristas que velen por la seguridad de los vecinos y las vecinas de Arico así como de las miles de personas que cada año escogen la costa ariquera para disfrutar durante el periodo estival. La concejal y portavoz del PSOE de Arico, Olivia Delgado, asegura que esta situación, que han denunciado en reiteradas ocasiones, se repite otro año más.
“En Arico el alcalde y el equipo de gobierno improvisan y eso es algo que desde el PSOE no podemos permitir porque están jugando con la seguridad de la ciudadanía”, detalla Olivia Delgado. “Lo más lamentable es que esta situación se repite año tras año porque los dirigentes municipales son incapaces de pensar y prever un servicio que debería ser obligatorio y programado”, concreta. “Se debe garantizar la seguridad en las playas dotando de todos los medios, humanos y materiales, que sean necesarios y que recoge la normativa autonómica”, añade la portavoz socialista.
De esta forma, el gobierno municipal sigue sin habilitar los recursos de seguridad y emergencia que deben desplegar su labor en las zonas de baño de Las Eras, El Porís, La Punta, Abades, La Jaca, Las Listadas,Tajao, La Caleta y Las Maretas. A esto se une “la falta total de algo tan vital como “un sistema de banderas para indicar el grado de peligrosidad del mar y que puede servir de referencia para los bañistas y las bañistas”, explica Delgado. “El alcalde debería saber que con la vida de las personas no se puede jugar”, sentencia la portavoz del PSOE de Arico.
Olivia Delgado recuerda que la Diputación del Común también ha solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento que incorpore seguridad en sus zonas de baño, “y no han recibido ningún tipo de respuesta por parte del Ayuntamiento de Arico así como tampoco información sobre el plan de seguridad y salvamento de las playas y zonas de baño marítimas en relación a una queja que puso el grupo municipal socialista”.
“La seguridad de las personas no es algo que pueda tomarse a la ligera. Es intolerable”, remarca la concejal. “Familias enteras y turistas escogen cada año nuestras playas y calas para pasar su verano y por la desidia y abandono del alcalde lo hacen jugándose la vida”, valora Olivia Delgado.
“Parece que el equipo de Gobierno desconoce que algunas zonas de nuestro litoral como la playa Grande está catalogada como peligrosa en el Catálogo General de Playas de Canarias, o la playa del Porís y de Abades, que según ese mismo documento deben tener una protección alta”, expresa Delgado. El grado de protección de las playas que va de bajo, moderado o alto, se debe disponer efectivos según la normativa, algo que en Arico no se está cumpliendo.