06 Feb Aarón Afonso afea a Rosa Dávila el “trato de privilegio” y la falta de transparencia en la subida irregular de TheGrefg al Teide
- La presidenta del Cabildo de Tenerife ha tenido que comparecer hoy en un pleno convocado automáticamente, al no hacerlo voluntariamente, para explicar lo ocurrido el 23 de noviembre del año pasado, cuando el “youtuber” y “streamer” TheGrefg fue autorizado a utilizar el teleférico para subir al Teide, saltándose el procedimiento y la lista de espera de tres meses, a pesar de que este medio de transporte estaba cerrado por la empresa gestora, haciéndolo en condiciones inadecuadas para la alta montaña y acompañado por el director insular.
- El portavoz socialista ha pedido a Dávila que explique “cuál fue el interés público de la subida”, que considera “un nuevo episodio de propaganda y publicidad de la presidenta” y subraya que “quiero recordar a Coalición Canaria que no son los señoritos de Tenerife. El Cabildo no es su cortijo ni el Teide es su finca particular”.
El portavoz socialista en el Cabildo de Tenerife, Aarón Afonso, ha advertido hoy a la presidenta de esta institución, Rosa Dávila, que “ni el Cabildo es su cortijo ni el Teide es la finca particular de Coalición Canaria”. Todo ello en un pleno extraordinario convocado automáticamente, en el que Dávila ha tenido que comparecer en función del reglamento orgánico, no de forma voluntaria, para explicar la subida irregular del “youtuber” e “influencer” TheGrefgal Teide el pasado 23 de noviembre, visita difundida en sus redes sociales.
La subida de David Cánovas, nombre real de TheGrefg, al pico del Teide se produjo sin tener permiso, utilizando el teleférico en el trayecto de bajada, a pesar de que se encontraba cerrado ese día por condiciones atmosféricas adversas como medida de seguridad, y con la compañía del director insular del Medio Natural del Cabildo que, posteriormente, aseguró haber recibido esas instrucciones tras recibir una llamada del Cabildo.
Afonso ha trasladado “la preocupación del Grupo Socialista por si la difusión de estos vídeos puede provocar otros compartimientos irregulares, irresponsables y que
infringen la normativa de uso y gestión del Parque Nacional del Teide. Comportamientos, que además han proliferado en los últimos meses en nuestros espacios naturales, con el último episodio que vivimos ayer lunes, donde cinco personas accedieron a una zona prohibida del cráter”.
El portavoz socialista ha explicado que “cualquier persona que hoy tuviera interés en acceder al pico del Teide en el horario de apertura del teleférico, no podría hacerlo hasta dentro de tres meses, hasta el próximo 5 de mayo, conforme la consulta que he efectuado esta mañana en la central de reservas. No debe haber un trato privilegiado para acceder al Pico del Teide en función de si se conoce o no a la presidenta del Cabildo de Tenerife, señora Dávila. Si no dimite el director insular, ¿usted no lo va a cesar?”, ha preguntado Aarón Afonso.
Afonso, además, ha recordado las condiciones en las que realiza el ascenso el “influencer” desde Montaña Blanca hasta La Rambleta: “Con unas zapatillas de deporte que no son de montaña, en pantalones cortos, con una camisa de manga larga fina que calificó de chaquetilla, y con una chaqueta envuelta en la cintura. Sin comida y con una botella de agua de apenas medio litro. Claramente insuficiente para afrontar un sendero de alta montaña y más teniendo en cuenta que durante esas semanas, por desgracia, se produjo el fallecimiento de dos senderistas en el Parque Nacional de Teide que fueron encontrados con signos de congelación. ¿Usted cree que es responsable y oportuna esa difusión Sra. Dávila?”, cuestionó.
“¿Usted cree que lo sucedido con el ascenso al Pico del Teide del youtuber es la promoción que debe hacerse del destino, que se trata de la promoción que necesitan nuestros espacios naturales. Usted cree que saltarse los procedimientos administrativos y que se difundan vídeos donde se hable de Capos en Tenerife que permiten saltarse las normas es buena para la imagen del Cabildo Insular de Tenerife?”, se preguntó el portavoz socialista en el pleno.