El PSOE Tenerife pide al Cabildo políticas activas en prevención de VIH y eliminación de estigmas

El PSOE Tenerife pide al Cabildo políticas activas en prevención de VIH y eliminación de estigmas

El consejero socialista Nauzet Gugliotta preguntará al consejero delegado en materia de prevención de salud sobre sus políticas concretas para luchar en contra del estigma de las personas que viven con el virus en Tenerife.
El grupo socialista recuerda el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el VIH introduciendo la terapia Pre-Exposición en la cartera de Farmacia e impulsando el Plan de prevención y control de la infección por el VIH y las ITS 2021-2030.


El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife insiste en que la corporación lidere políticas de prevención de VIH y de eliminación del estigma y de la discriminación que sufren las personas que conviven con el virus en la isla de Tenerife.

El pasado 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial del Sida y el grupo socialista se congratula de que en el Palacio Insular haya tenido lugar un acto público donde se abogó por la no discriminación y por la promoción de algunos conceptos importantes como que “indetectable es igual a intransmisible”.

Sin embargo, el consejero socialista Nauzet Gugliotta muestra su preocupación porque “este tipo de declaraciones y de actos se circunscriban a una conmemoración concreta y formen parte más de la publicidad que de las políticas reales de prevención y de concienciación que debe realizar el Cabildo de Tenerife”.

Por ello, el consejero preguntará este jueves 14 en la Comisión Plenaria del área al consejero delegado de Educación para la Prevención, Juan Acosta, “¿qué acciones pretende impulsar para contribuir a la sensibilización y prevención de la transmisión del VIH y mejorar la inclusión social de las personas que conviven con el mismo?”.

El PSOE Tenerife recuerda que, desde su inicio, la pandemia del VIH ha causado más de 40,4 millones de muertes por enfermedades relacionadas con el sida, 630.000 de ellas ocurrieron en el año 2022.

Actualmente hay además unos 39 millones de personas en todo el mundo que conviven con el VIH de las que aproximadamente 1,3 millones lo contrajeron a lo largo de 2022. Pese a que estas cifras sean devastadoras, la ONU se ha fijado el objetivo de terminar con el VIH como un problema de salud pública para el año 2030 y por ello 10 de los 17 ODS tienen una gran relevancia para lograr esta meta.

Para poder alcanzarla, el objetivo fijado por la agenda de ONUSIDA es el 95-95-95, o lo que es lo mismo: que un 95% de las personas infectadas por VIH estén diagnosticadas, que un 95% de esas personas reciban tratamiento, y que un 95% de las personas que reciben tratamiento tengan carga viral indetectable.

Es imprescindible recordar una vez más que las personas portadoras que reciben tratamiento y tienen carga viral indetectable no pueden, en ningún caso, transmitir el virus, y que por lo tanto el objetivo de lograr que los diagnósticos alcancen al 100% de las personas portadoras es indispensable para poder poner fin a la pandemia. Por ello, queremos remarcar de nuevo el mensaje más importante: Indetectable significa Intransmisible I=I.

El gobierno de Pedro Sánchez está absolutamente comprometido (humana y financieramente) con lograr cumplir el objetivo marcado por ONUSIDA, y en este contexto debemos resaltar que en nuestro país la tasa de infecciones de VIH no diagnosticadas -es decir, el porcentaje de personas que desconoce que tiene el virus- ha caído a casi la mitad, pasando del 13% al 7,5% en los últimos cuatro años.

Además, el 96,6% de las personas diagnosticadas está recibiendo tratamiento antirretroviral y el 90,4% tiene la carga viral suprimida. Estas cifras tan positivas no son casuales, sino que son fruto de -entre otras cosas- el firme compromiso del gobierno con esta causa. Un gobierno que introdujo el tratamiento Pre-exposición en la cartera de Farmacia; que impulsó el Plan de prevención y control de la infección por el VIH y las ITS 2021-2030; garantizó el acceso gratuito a leche de fórmula adaptada para evitar la transmisión de lactantes expuestos al VIH; y que aprobó y es garante del pacto social para combatir la discriminación y el estigma asociados al VIH entre otras acciones.