07 Jun Archivada la querella contra Luis Javier González, alcalde de Fasnia, por presuntas contrataciones irregulares
La jueza acuerda el sobreseimiento de la causa al considerar que no puede evidenciarse la comisión de ningún tipo de hecho delictivo
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Güímar ha archivado la querella interpuesta por Pedro Hernández, concejal y candidato de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Fasnia contra el alcalde, Luis Javier González, por presuntas contrataciones irregulares. La jueza acuerda el sobreseimiento y asegura en el auto que “de las diligencias instructoras practicadas se evidencia que no existen indicios racionales de comisión de un ilícito penal”.
El mismo alcalde de Fasnia, tras su declaración y la del secretario interventor municipal, solicitó el archivo de la querella al ponerse de manifiesto que no ha existido irregularidad alguna. Desde un primer momento, Luis Javier González dejó claro que esta era una querella totalmente injustificada, sin ningún tipo de sustento jurídico, sin indicios de criminalidad. La denuncia no respondió más que a un uso de la justicia con carácter electoralista de cara a las pasadas elecciones del 28 de mayo, donde González resultó reelegido con mayoría absoluta como alcalde.
La jueza pone de manifiesto que a la vista de la documentación aportada “no puede evidenciarse la comisión de hecho delictivo alguno”. Es más, remarca que “los decretos aprobados se ciñen a aspectos concretos relacionados con la problemática del suministro de agua, arreglo de los vehículos municipales y celebraciones lúdicas del Ayuntamiento”. En este sentido, se indica la motivación por la cual se ha procedido a la contratación ya sea por la contratación puntual del acto de que se trate, por la necesidad especial del momento o por las necesidades propias del servicio contratado.
De la declaración del secretario interventor municipal se desprende que “desde hace 17 años la contratación se ha efectuado de forma idéntica a la actual”. “La contratación se efectúa de este modo dado que es el único posible habida cuenta de los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento de Fasnia” y recuerda que “nunca se ha recibido denuncia por la Audiencia de Cuentas, por la Dirección General de la Función Pública, la Subdelegación del Gobierno, ni ningún otro órgano de control”.
A su vez, el secretario interventor ha puesto de manifiesto que “el grupo político querellante ha podido siempre recurrir los decretos” pero, sin embargo, “nunca han solicitado la nulidad de los mismos”. Casualmente, la denuncia, se produjo a pocas semanas de las elecciones municipales del pasado mes de mayo. De hecho, se presentaron reparos de los últimos seis meses, solo los referidos al periodo como alcalde de Luis Javier González, una demostración de que no ha habido más interés que el afán electoralista.