22 May Pedro Martín anuncia que el parque de la Finca Escuder empezará a construirse este año
El presidente y candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife detalla en un encuentro vecinal junto al alcalde de La Laguna cómo será este espacio para la práctica de deporte y como zona de ocio en el barrio de Taco.
Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife y candidato del PSOE a su reelección, ha anunciado este lunes, 22 de mayo, que el parque deportivo y de ocio de la Finca Escuder, en el barrio lagunero de Taco, se empezará a construir este mismo año. Martín ha participado en un encuentro vecinal junto al alcalde y candidato socialista al Ayuntamiento de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.
El PSOE de Tenerife responde así a una demanda histórica de la ciudadanía, que reclamaba la utilización de este espacio para su disfrute. El Cabildo de Tenerife, bajo el mandato de Pedro Martín, ha impulsado este mandato la construcción de este parque deportivo y de ocio con el que se recupera la zona. El lugar será adaptado y respetuoso con el medio ambiente para la práctica de deportes. El proyecto tiene por objeto la regeneración ambiental de la finca, que limita con el barrio de Taco y la calle Padre Manjón. En total se intervendrá sobre unos 5.900 metros cuadrados de superficie.
Pedro Martín aseguró que “esta es una larga reivindicación de La Laguna”. Además, recordó que esta “no es una idea para el futuro; hoy traemos un procedimiento prácticamente culminado que permitirá tener una zona para actividades deportivas, una zona ajardinada, un espacio con iluminación, con paseos, para disfrutar y hacer más habitable este espacio”.
Luis Yeray Gutiérrez valoró la puesta en marcha de este proyecto por poner solución a un espacio “abandonado, que necesitaba de una mejora urgente”. “Esto es ya una realidad, y no es más que plasmar la necesidad de recuperar espacios urbanos para el disfrute de vecinos y vecinas”. “Taco necesitaba este lugar, reconvertir esta zona, que ha sido objeto de promesas incumplidas durante años”, aclaró.
Begoña Arocha, presidenta de la Asociación de Vecinos Octubre 1953 de San Luis Gonzaga de Taco, agradeció a Pedro Martín y Luis Yeray Gutiérrez “dar respuesta a tantos años de engaños, de decirnos que no sería posible rehabilitar este espacio”. “Queríamos tener un espacio nuestro, donde poder disfrutar”, concretó.
Por parte del Cabildo se aprueba en Consejo de Gobierno la contratación del expediente y el pliego de cláusulas que han de regir el contrato para ejecutar las obras, con un presupuesto base de 1,3 millones de euros. Si se mantienen los plazos previstos, una vez comiencen los trabajos, la ejecución de las obras se ha marcado un plazo de 7 meses.
Entre las actuaciones previstas se contempla la creación de dos tipos de recorridos para corredores, en asfalto y en tierra compactada. En total, se proyectan 540 metros lineales para caminos en asfalto y 360 para caminos de tierra. Entre otras prestaciones, se instalará un circuito de calistenia y aparatos para el entrenamiento, así como una zona de mobiliario biosaludable cubierta mediante pérgola, con equipamiento para la realización de ejercicio físico.
El parque contará con alumbrado público tanto dentro del parque como en las calles colindantes. Se realizará un vallado metálico para acotar toda la parcela. El espacio se verá enriquecido con zonas verdes y áreas de sombra, sistema de riego y mobiliario urbano, entre otros servicios. Se contempla, además, la urbanización del entorno, donde está previsto ejecutar una nueva calzada y adaptarla para facilitar el aparcamiento.
La recuperación y rehabilitación de esta zona demuestra el grado de implicación del PSOE de Tenerife en las políticas desarrolladas a nivel insular, en colaboración con los ayuntamientos, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Es una actuación con la que además se contribuye al cuidado y a la recuperación del entorno natural y el medio ambiente.
La Finca Escuder es de titularidad municipal. La concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de La Laguna elaboró el proyecto y el Cabildo, por su parte, se encarga de la contratación para la ejecución de las obras. En este sentido, el trabajo conjunto realizado entre el Ayuntamiento y el Cabildo, a través de las áreas de Turismo y de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico se traducirá en que los vecinos y vecinas de Taco y del municipio de La Laguna y del Área metropolitana puedan contar con esta zona de esparcimiento por la que llevan años esperando.
La intervención en este espacio forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) impulsada por el Cabildo para fomentar el crecimiento sostenible en el suroeste del área metropolitana, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).